home

logo hnn.jpg
logo cendeisss.jpg
logo ucr.jpg

Curso de Rehabilitación Pediátrica

Introducción

Existen varias patologías en la etapa pediátrica como son las enfermedades neuromusculares (distrofia muscular, miopatías), enfermedades del nervio periférico (neuropatías congénitas o adquiridas), lesiones de plexo (plexopatías traumáticas, infecciosas o tumorales), enfermedades de neurona motora (atrofias musculares espinales), lesión medular (espina bífida, mielomeningocele, meningocele, enfermedad de Arnold Chiari, lesión medular traumática), parálisis cerebral infantil, síndromes dismórficos, osteogénesis imperfecta, artrogriposis, displasia del desarrollo de la cadera, entre otros, que requieren de rehabilitación para que el paciente logre maximizar sus potencialidades y favorecer la integración familiar, social y escolar.
Así mismo, la prevención de lesión cerebral en el paciente pediátrico con factores de riesgo para daño neurológico, ha motivado el desarrollo de programas de prevención como la estimulación y/o intervención temprana para evitar el establecimiento de secuelas neurológicas.
El enfoque de tratamiento en rehabilitación pediátrica en el Hospital Nacional de Niños está dirigido al manejo del paciente con patología en su fase aguda, así como el apoyo en las clínicas de manejo multidisciplinario.
Uno de los objetivos del curso de Rehabilitación Pediátrica es que el residente de Medicina Física y Rehabilitación entre en contacto con la patología pediatrica, se desarrollen temas y finalmente se confeccione un protocolo de atencion de una patología específica (Ejemplo: Síndrome de Guillain Barré, Neuropatia Periferica, ECV, MMC, entre otros)

Justificación

La propuesta de desarrollo de un protocolo por patología pediátrica es una buena manera de fomentar la búsqueda bibliográfica y la investigación. Además, requiere de la integración de los conocimientos aprendidos mediante la búsqueda bibliográfica, de la discusión con la(s) persona(s) encargada(s) ya que se busca llegar a la conceptualización de lo que se debe hacer ante una patología específica (problema), con el objetivo de concluir en un mapa conceptual el manejo que se le debe dar al paciente en los diferentes escenarios clínicos (solución).
Desde otro punto de vista, considero que puede aplicarse al aprendizaje basado en problemas, donde la metodología se centra en el aprendizaje, la investigación y la reflexión, como el camino que deben recorrer los alumnos para llegar a la solución del problema planteado, que en este caso el problema sería la patología específica seleccionada para desarrollar.
Así mismo, es de utilidad que el estudiante se familiarice con la confección de este tipo de documentos indispensables en las diferentes áreas de trabajo, y que deben ser específicos para las necesidades de cada lugar de trabajo.
El papel del estudiante en este caso de completamente activo, tanto en la adquisición de información basada en la investigación como la solución del problema mediante la confección del protocolo, todo lo anterior mediante la adquisición e integración de nuevos conocimientos.
Por otro lado, si recordamos la teoría es una estrategia que permite que el estudiante planifique las estrategias que va a utilizar, desarrolle un pensamiento crítico y un aprendizaje autodirigido, favoreciendo la creatividad.
Dentro de las cosas de mayor importancia para mi criterio con la utilización de esta estrategia, es que en la mayoría de los casos, sino más bien en todos, para poder llegar a la protocolarización de una patología es necesario contar con una visión amplia de las diferentes disciplinas que se relacionan con la misma, es decir, el estudiante debe comprender que para llegar a la solución del problema debe trabajarse en equipo de manera trans o interdisciplinaria.
Finalmente con la aplicación de un caso clínico basado en el tema se ´pueda realizar la evaluación del estudiante.
Sin embargo, cabe recordar que en esta rotación el estudiante también participará de la consulta y la valoración de pacientes con patologías pediátricas varias, por lo que deberá de leer y conocer otros temas, sin embargo, como proyecto se otorgaría una patología específica.

Objetivo

Lograr que el estudiante investigue sobre un tema e integre los conocimientos adquiridos mediante la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, generando como producto final un protocolo sobre el tema seleccionado.

Descripción de la estrategia didáctica

Si bien es cierto, en la justificación ya mencioné los motivos por los cuales se eligió la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, cabe recalcar que es una estrategia donde se fomenta el autoaprendizaje, la investigación y la reflexión con el objetivo de llegar a generar la solución de un problema haciendo uso de la creatividad y a integración de los nuevos conocimientos. Consta de fases, las cuales pueden variar de un autor a otro, sin embargo buscan la adquisición de conocimientos para generar una hipótesis, lluvia de ideas y finalmente una solución.
Debe de tenerse claro el tema a tratar, establecerse un tiempo de trabajo y entrega del proyecto.

Papel del docente

En este caso el docente es un facilitador, un guía que brinda información cuando el alumno lo necesita. Específicamente, estaré acompañando al estudiante en el avance de su trabajo según las fases, en la revisión de la bibliografía encontrada y orientación en la conceptualización de la teoría.

Papel del estudiante

Una vez entregado el tema a desarrollar, este se convertirá en el protagonista del aprendizaje. Deberá realizar la búsqueda de información, analizarla y sintetizarla para llegar a la solución, en este caso a la creación del protocolo. También deberá de pedir ayuda cuando así lo considere necesario.

Papel del contexto

En cuanto al ambiente e infraestructura, con lo que contamos es con un área donde se valora al paciente externo y con los salones donde se valoran pacientes hospitalizados, con todas las posibilidades de patología pediátrica, en su mayoría aguda.
El hospital cuanta con espacios para docencia, los cuales si se coordinan con anticipación se pueden utilizar.

Contenido de los protocolos

  1. Portada con el nombre de la institución, nombre del ejecutor y tutor, tema, así como la versión y fecha
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Glosario de términos y abreviaturas
  5. Proceso de elaboración del protocolo
  6. Protocolo general de atención en rehabilitación del niño sobreviviente de …
  7. Objetivo general del proceso rehabilitatorio
  8. Definición de roles del equipo de rehabilitación involucrado (Fisiatra, Terapeutas de Lenguaje, Físico, Ocupacional, maestras, psicólogo, entre otros)
  9. Definición de fases del proceso rehabilitatorio en los casos en los que aplique tanto para la patología como para la definición del rol de trabajo, ya que en su mayoría se atienden pacientes en fase aguda. Según esto, definir las acciones según la fase de tratamiento
  10. Areas de intervención en general
  11. Actividades según áreas implicadas, manifestaciones y complicaciones
  12. Anexos
  13. Bibliografía